martes, 1 de noviembre de 2011


500 Palabras de Propósitos para la Educación



Por: Juan Antonio Vera Campillo



Para empezar me gustaría decir que 500 palabras es poco texto para explicar una propuesta a algo tan complicado, aún así intentaré sintetizarlo lo máximo posible. Mi texto va a contar un poco mi idea general de Educación adecuada para los tiempos actuales y la sociedad que tenemos en estos momentos. Para ello me baso en tres pilares fundamentales, que son; el papel del profesor, la función del niño y el uso del espacio y tiempo adecuados. Todo ello dentro de conceptos como Democracia, Pensamiento Divergente o Lateral, Currículo Oculto, etc..                                         

A mi modo de ver, el concepto de Educación ha de cambiar notablemente pues a mi entender,  se queda obsoleta para los tiempos que corren dado que vivimos en una sociedad cambiante, multicultural y de gran avance tecnológico. Vivimos un sistema hegemónico donde la función es custodiar a niños, transmitirles conocimientos académicos y prepararlos para la economía y la producción como buenos ciudadanos, cosa que en tiempos de crisis, no es de interés para el alumno. Hablaba Jaume Carbonell en “La aventura de innovar”.(2001), que había un filósofo que decía que si congeláramos una figura del siglo XIX y se despertara ahora, vería que la escuela sigue exactamente igual y lo asemeja a la Iglesia como una palmera que se dobla pero nunca se rompe, es decir, sistema educativo que resiste al cambio por intereses políticos. Contenido académico, no tener en cuenta el entorno familiar y social del niños, no enseñar activamente atendiendo la individualidad del niño, etc..

Mi propuesta es la siguiente. Una educación basada en Democracia, donde el Profesor y el Alumno participen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera activa y dando al alumno la oportunidad de decidir sobre los contenidos a aprender siento así motivadores, relevantes y de interés para los mismos. Olvidar el libro de texto como único medio de enseñanza e innovar en la práctica educativa a partir del aprendizaje significativo. Entender el contenido de manera global, trabajando por centros de interés o trabajos por proyectos y no dando más importancia a las asignaturas de instrumentación fuerte que fomentan una educación selectiva. Paralelo a esto, abolir el currículo oculto hasta ahora presente, donde tratamos de reproducir la cultura dominante de la que habla Bordieau en “La teoría de la Reproducción”.(2004), solo así evitaremos reproducir que la raza blanca predomina, que solo los hijos de universitarios y altos cargos tienen derecho a estudiar y evitar un sistema selectivo donde aparezcan desechos por creer que son menos brillantes aquellos que son hijos de amas de casa o albañiles.

El Papel del alumno ha de ser activo, participativo y debe enseñar también a los demás porque es un proceso cognitivo muy interesante. Ha de aprender a ser creativo, a cuestionar aquello que aparece en el libro de texto, a reflexionarlo y con ello aprender a aplicarlo en otros contextos para poder transformar la sociedad, junto con el currículo oculto adecuado, esto es para mi la base principal de la educación.

Es aquí donde surge la importancia del docente, porque es el encargado de no ser un mero transmisor de conocimientos sino que, ha de ser mediador para que mediante conflictos cognitivos pueda producir esa “chispa” en el alumno. El profesor tiene en juego un papel muy importante, no solamente académico sino como educador, es la figura a imitar y desde mi punto de vista no debería ejercer las personas sin vocación.

En cuanto a los recursos espacio-temporales, solamente citar mi preferencia por la flexibilidad en los tiempos y olvidar este método actual muy similar al de las cadenas de montaje. De esto hace referencia Tonucci con viñetas muy ilustrativas, más concretamente “El peligro de 8 horas de buena escuela”, es decir dedicar el tiempo necesario al aprendizaje, y usar más el entorno del alumno para que haya una interacción con el medio. Con este apoyo visual se aprende mejor y el alumno disfruta saliendo del aula. Fomentamos así la creatividad, las habilidades sociales y el hecho de que oficios de menos prestigio sean estudiados y motiven aquellos que cita Ken Robinson en “Cambiando el Paradigma” como  “los NO ACADÉMICOS”.

Para concluir me gustaría expresar que entiendo esto como utópico siempre y cuando se vea como un cambio en el Sistema desde arriba pero si lo veo posible si surge como proyecto desde la base. Dentro de la legalidad el docente puede aportar el contenido a sus alumnos de una manera innovadora y que toque cada uno de los puntos que he mencionado anteriormente.

1 comentario:

  1. Tienes razón, parece que salvo en honrosas excepciones, los métodos docentes tradicionales siguen campando a sus anchas. Coincido contigo en que hace falta que el alumno sea activo y protagonista de su educación, pero para conseguirlo hacen falta una preparación adecuada y toneladas de motivación del docente. También he visto acertada la propuesta de ampliar horizontes saliéndose del encorsetamiento del libro de texto y de potenciar la interacción con el medio, que considero una necesidad natural del ser humano. Ánimo, que desde la base vamos a conseguir que cambie el panorama educativo. Un saludo.

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