Propuesta y aspectos sobre la Función del
Docente
Muy al hilo con la
entrada sobre las 500 palabras presento aquí una reflexión sobre el papel del
docente en el aula, sus aspectos positivos y los negativos. Para ello, he
sacado ideas fundamentales de dos textos, uno de ellos propuesto por la Docente
de la asignatura y otro fruto de mi propia investigación.
EL primer texto, “¿A
quién habrá que seguir educando en el futuro?” (Funes.2004), nos habla del
evidente retraso que lleva la escuela con la sociedad actual. El profesor ha de
solventar el reto de patronear un barco tripulado por alumnos nuevos
pertenecientes a una sociedad nueva que además está en constante cambio
paralelamente a la rapidez de información. El aumento de la edad en la
escolarización hace que el docente tenga en el aula distintos mundos, en el
primer ciclo de primaria los alumnos/as tienen intereses muy distintos a los
que puedan tener lo de la educación secundaria. Es por tanto una aventura para
el profesor poder interesarse por todas estas cuestiones. Debe investigar por
tanto este nuevo alumnado y no amoldarlos al sistema disciplinar sino crear un
sistema que se amolde a ellos tanto en grupo como individualmente. Me emociona
el texto cuando plantea cosas como “podemos influir en sus vidas” del modo que
la atención a la diversidad nos enseña. Cada “personita” tiene un ritmo de
aprendizaje y un modo de motivación distinto y al mismo tiempo deben
interactuar entre ellos, cosa que el sistema disciplinar en muchas ocasiones
impide cuando el rol del profesor es instruir inyectando contenido sin ser
relevante para el estudiante. Y otra cosa que me alegra saber es el poder que
tienen los profesores de hacer de los alumnos personas autónomas que cuestionen
su realidad e intenten transformarla. Es lo que Funes denomina “Hipótesis
personalizadora”
En cuanto al 2º
Texto, mi fuente es un psicólogo y pedagogo llamado Jurjo Torres el cual, tiene
un trabajo publicado en 1994 sobre la Planificación de un currículo integrado
en “Globalización e Interdisciplinariedad: Curriculum Integrado”
(Torres.2004). El autor entiende que “ante un mundo globalizado, no puede haber
una escuela enmarcada en disciplinas”, es decir, vota por la
interdisciplinariedad, o como yo entiendo, la relación entre las distintas
asignaturas. Yo añadiría, la igualdad de peso e importancia en las mismas. El
docente tiene como reto, dentro de la legalidad, acabar con la escuela como
fábrica enjaulada con horario inflexible y debe tratar las unidades didácticas
desde todas las áreas de modo que, todos los profesores se pongan de acuerdo y
planifiquen en base a esto que comento. Ya que no podemos cambiar el sistema
por lo que hablábamos de la “palmera irrompible”, desde el aula podemos
planificar unidades didácticas a través de Trabajos por Proyectos por ejemplo.
Es así como se trabaja en Educación Infantil y a mi modo de ver, es el mejor
método de que el profesor plantee una enseñanza globalizadora e integradora,
mediante áreas que contengan todo. Cuando acabemos la carrera, tendremos claro
todo esto pero luego el sistema nos frenará porque hay profesores funcionarios que
no están dispuestos a luchar ni a moverse, son los que yo llamo “dinosaurios”.
Con este video ilustro un poco lo que ocurre hoy en día en las instituciones
escolares cuando entramos dispuestos a innovar en algunas materias.Aqui
Al margen de los
textos y personalmente, el Docente ha de cumplir tres aspectos: Transmitir,
Mediar y Generar.
Transmitir
adecuadamente la educación, correcto lenguaje y comunicación no verbal
adecuada. El maestro es la figura que los alumnos/as imitan y nuestro modo de
transmitir y emocionarlos o encenderles la “chispa” del amor al aprendizaje es
una tarea difícil pero necesaria.
Mediar ante los
conflictos que se nos presentan en el aula, porque es importante que el docente
cree un buen clima ambiental bajo su liderazgo.
Generar interés en
el alumnado y su motivación como motor y finalidad de su propia educación.
Por último concluir
con lo que entiendo positivamente y negativamente en las repercusiones del
profesor. Por desgracia vivimos todavía una época donde nuestra profesión está
desprestigiada y debemos luchara para que no sea así. Es muy difícil entender
lo complicado de enseñar a niños y educarlos y como factor negativo veo que las
recompensas en cuanto al cambio en la sociedad que podemos repercutir se dan a
largo plazo, sin embargo a corto plazo es una satisfacción enorme ver como
alumnos tuyos, que han sido problemáticos, salen por la puerta de clase al
final del curso con cierto interés despierto sobre lo dado en clase. Es de mi
agrado saber que tenemos 25 criaturas, (así las llama Funes) de las cuales
podemos aprender al igual que la oportunidad de trabajar en equipo con el resto
de profesores y comunidades de aprendizaje como pueden ser los padres y
aprender al mismo tiempo que enriquecemos nuestra propia metodología.
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