jueves, 10 de noviembre de 2011


Propuesta y aspectos sobre la Función del Docente



Muy al hilo con la entrada sobre las 500 palabras presento aquí una reflexión sobre el papel del docente en el aula, sus aspectos positivos y los negativos. Para ello, he sacado ideas fundamentales de dos textos, uno de ellos propuesto por la Docente de la asignatura y otro fruto de mi propia investigación.

EL primer texto, “¿A quién habrá que seguir educando en el futuro?” (Funes.2004), nos habla del evidente retraso que lleva la escuela con la sociedad actual. El profesor ha de solventar el reto de patronear un barco tripulado por alumnos nuevos pertenecientes a una sociedad nueva que además está en constante cambio paralelamente a la rapidez de información. El aumento de la edad en la escolarización hace que el docente tenga en el aula distintos mundos, en el primer ciclo de primaria los alumnos/as tienen intereses muy distintos a los que puedan tener lo de la educación secundaria. Es por tanto una aventura para el profesor poder interesarse por todas estas cuestiones. Debe investigar por tanto este nuevo alumnado y no amoldarlos al sistema disciplinar sino crear un sistema que se amolde a ellos tanto en grupo como individualmente. Me emociona el texto cuando plantea cosas como “podemos influir en sus vidas” del modo que la atención a la diversidad nos enseña. Cada “personita” tiene un ritmo de aprendizaje y un modo de motivación distinto y al mismo tiempo deben interactuar entre ellos, cosa que el sistema disciplinar en muchas ocasiones impide cuando el rol del profesor es instruir inyectando contenido sin ser relevante para el estudiante. Y otra cosa que me alegra saber es el poder que tienen los profesores de hacer de los alumnos personas autónomas que cuestionen su realidad e intenten transformarla. Es lo que Funes denomina “Hipótesis personalizadora”

En cuanto al 2º Texto, mi fuente es un psicólogo y pedagogo llamado Jurjo Torres el cual, tiene un trabajo publicado en 1994 sobre la Planificación de un currículo integrado en “Globalización e Interdisciplinariedad: Curriculum Integrado” (Torres.2004). El autor entiende que “ante un mundo globalizado, no puede haber una escuela enmarcada en disciplinas”, es decir, vota por la interdisciplinariedad, o como yo entiendo, la relación entre las distintas asignaturas. Yo añadiría, la igualdad de peso e importancia en las mismas. El docente tiene como reto, dentro de la legalidad, acabar con la escuela como fábrica enjaulada con horario inflexible y debe tratar las unidades didácticas desde todas las áreas de modo que, todos los profesores se pongan de acuerdo y planifiquen en base a esto que comento. Ya que no podemos cambiar el sistema por lo que hablábamos de la “palmera irrompible”, desde el aula podemos planificar unidades didácticas a través de Trabajos por Proyectos por ejemplo. Es así como se trabaja en Educación Infantil y a mi modo de ver, es el mejor método de que el profesor plantee una enseñanza globalizadora e integradora, mediante áreas que contengan todo. Cuando acabemos la carrera, tendremos claro todo esto pero luego el sistema nos frenará porque hay profesores funcionarios que no están dispuestos a luchar ni a moverse, son los que yo llamo “dinosaurios”. Con este video ilustro un poco lo que ocurre hoy en día en las instituciones escolares cuando entramos dispuestos a innovar en algunas materias.Aqui

Al margen de los textos y personalmente, el Docente ha de cumplir tres aspectos: Transmitir, Mediar y Generar.

Transmitir adecuadamente la educación, correcto lenguaje y comunicación no verbal adecuada. El maestro es la figura que los alumnos/as imitan y nuestro modo de transmitir y emocionarlos o encenderles la “chispa” del amor al aprendizaje es una tarea difícil pero necesaria.

Mediar ante los conflictos que se nos presentan en el aula, porque es importante que el docente cree un buen clima ambiental bajo su liderazgo.

Generar interés en el alumnado y su motivación como motor y finalidad de su propia educación.

Por último concluir con lo que entiendo positivamente y negativamente en las repercusiones del profesor. Por desgracia vivimos todavía una época donde nuestra profesión está desprestigiada y debemos luchara para que no sea así. Es muy difícil entender lo complicado de enseñar a niños y educarlos y como factor negativo veo que las recompensas en cuanto al cambio en la sociedad que podemos repercutir se dan a largo plazo, sin embargo a corto plazo es una satisfacción enorme ver como alumnos tuyos, que han sido problemáticos, salen por la puerta de clase al final del curso con cierto interés despierto sobre lo dado en clase. Es de mi agrado saber que tenemos 25 criaturas, (así las llama Funes) de las cuales podemos aprender al igual que la oportunidad de trabajar en equipo con el resto de profesores y comunidades de aprendizaje como pueden ser los padres y aprender al mismo tiempo que enriquecemos nuestra propia metodología.

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